domingo, 21 de diciembre de 2008

DEFINICIONES


Definición (del lat. definitĭo, -ōnis) Proposición que expone con claridad, exactitud y precisión los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial, la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa.

Idea (del griego ἰδέα [aidia] , de eidon, ‘yo ví’). La idea es una imagen mental aproximada y subjetiva, por lo tanto no universal, que uno se forma sobre algo.

Concepto (del latín conceptus) El concepto es, al contrario de la idea, una construcción que aspira a ser objetiva y universal. Esta construcción está formada a partir de la puesta en común de las ideas individuales. Por ejemplo todos podemos tener nuestra propia idea sobre "la mujer", pero el concepto de mujer debe ser valido para todo el mundo limitándose a los aspectos objetivos y desdeñando los subjetivos. Aunque los conceptos aspiren a ser universales no son eternos ni inamovibles ya que siempre pueden mejorarse y perfeccionarse.

Proceso (del latín processus) Acción de ir hacia alguna meta u objetivo. Es el conjunto de fases y actividades que se suceden (alternativa o simultáneamente) con un determinado fin y que se requieren para realizar una operación.

Creación (del lat. creār) deriva del verbo criar. Crear significa originar, producir algo de la nada, esto es: producir su propio origen. También significa instituir, establecer, fundar o introducir algo por primera vez.

Arte (Del lat. ars, artis y del griego τέχνη [techné]) manifestación que interpreta ideas, conceptos, emociones y/o sentimientos, reales o imaginados, con recursos plásticos, visuales, lingüísticos o sonoros.

Es en el siglo XVIII cuando se establece el concepto de Arte y se crea la división entre bellas artes y artesanía. Anteriormente se entendía como opuesto al arte humano no la artesanía sino la naturaleza. Esta diferenciación se funda en la idea de que el Arte (las Bellas Artes) es una materia de inspiración y genio, no funcional, creada para el disfrute específico y mediado por un placer refinado; mientras que la artesanía y las artes populares, con connotaciones peyorativas, son entendidas como prácticas realizadas por el artífice y regidas por ciertas normas, y sus obras como fabricaciones funcionales y destinadas al bajo entretenimiento. En el mismo siglo se establece el concepto de placer “estético”, el placer propio de las bellas artes, que es especial, refinado y contemplativo, y que se distingue del resto de placeres que son ordinarios y despertados por lo funcional y lo entretenido. En el siglo XIX es cuando se le atribuye a las bellas artes un papel espiritual trascendente y revelador de la verdad más elevada e incluso como medicina del alma.

Comunicación (del lat. communicatĭo, -ōnis) Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Es decir, comunicación es la acción de transmitir algo a otra cosa, es el transito de algo que pasa de un estado o de un lugar a otro.

Signo (del lat. signum) Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, recuerda, remite, representa o sustituye a otro. Los signos no son, sino que están para alguien y es ese alguien quien los dota de significado.

Lenguaje Sistema de comunicación configurado por un conjunto finito de signos regulados por un sistema de reglas combinatorias. El lenguaje es el código a través del que un sujeto (emisor) traspasa, comunica, un contenido mental a otro sujeto (receptor) Es necesario que el lenguaje sea conocido por ambas partes. El emisor codifica el contenido mental para que el receptor pueda descodificarlo.

No hay comentarios: